martes, 31 de julio de 2018

EL MAQUILLAJE PARA NOVIAS


En el maquillaje de novia lo primordial es buscar una imagen natural para que ésta se sienta cómoda y radiante. El maquillaje siempre ha de ser personalizado. Por este motivo, previamente se debe hacer un estudio exhaustivo de las facciones, estilo personal, gustos, etc. Una vez realizado el análisis, procederemos a llevar a cabo una prueba del maquillaje los días previos a la boda a fin de concretar estilos y posibles cambios, aconsejando el que se adapte más a ella.
La novia tendrá que realizarse tratamientos previos para preparar la piel (limpieza de cutis, peeling, depilaciones cejas, etc.) para que el día del enlace luzca bellísima y con una piel perfecta. Actualmente los profesionales del maquillaje podemos elegir un abanico muy amplio de productos y técnicas a la hora de realizar el maquillaje nupcial.
Esta temporada está en boga la utilización de productos H.D. (alta definición). Texturas innovadoras de fácil aplicación dan un aspecto al maquillaje natural, transparente y sin excesos, rellenando suavemente las líneas de expresión, afinando los poros, cubriendo ojeras, corrigiendo los cambios de pigmentación, etc. El gran reto del profesional es perfeccionar cada día más el maquillaje. Para ello tendrá primero que especializarse en esta nueva técnica y practicar mucho a fin de poder realizar un trabajo lo más perfecto posible.
Estilos de maquillaje de novia para esta temporada
Como hemos podido observar en las pasarelas nupciales, la luz en el fondo de maquillaje y el protagonismo en los ojos destacan en esta temporada. En los desfiles de moda hemos visto vestidos con diferentes inspiraciones: romántico, clásico, moderno y country. En general se trata de vestidos vaporosos con incrustaciones y detalles. En peinados destacan los recogidos, moños, trenzas y sueltos ondulados.
Realización del maquillaje de novia
Tendremos en cuenta que el maquillaje de novia ha de estar en consonancia con la personalidad de ésta, para que en un día tan importante se sienta cómoda y radiante. La preparación de la piel antes de efectuar el maquillaje es pues muy importante y más aún esta temporada por la innovación de los productos H.D. Cualquier defecto, si no lo paliamos previamente, se reflejará en el trabajo final,
Preparación base:
Aplicaremos una base hidratante no grasa con movimientos ascendentes. Si empleamos una ampolla flash o de belleza lo haremos después de la crema. Humedeceremos ligeramente los dedos para que al aplicar la ampolla flash su efecto no sea de tirantez.
Correcciones:
A continuación realizaremos las correcciones de ojeras, arrugas de expresión, granitos, cambios de pigmentación, etc. Y sobre todo potenciaremos los puntos de luz en las zonas centrales del rostro utilizando un corrector en tono beige que contenga seda en su composición para no dar un efecto pesante.
En este 2018 el maquillaje de novia se viste de gala con la entrada de las nuevas técnicas high – definition (alta definición) en maquillaje.
Aplicando estos productos especiales H.D. en los maquillajes para la novia se aportará un aspecto mucho más natural: poros menos marcados, líneas de expresión más difuminadas, etc. De tal modo que al visionar las fotografías y las filmaciones en sus pantallas H.D. (alta definición) la imagen proyectada será más natural y sin excesos.
Adjunto fotos de maquillajes elaborados por mis alumnas que toman el Curso de Maquillaje Profesional














jueves, 26 de julio de 2018

MAQUILLAJE Y PROTOCOLO PARA QUINCEAÑERAS

Muchas clientas y alumnas me preguntan sobre la tendencia y el protocolo para celebrar ese día único y especial de su princesa. A continuación detallo, de forma general, ya que es muy extenso hablar de ambos temas por este medio.
En cuanto al maquillaje mis recomendaciones son las siguientes:
La clave de cualquier maquillaje para quinceañeras es que destaque por su naturalidad resaltando suavemente sus facciones. Previo al maquillaje se debe realizar la preparación de la piel, es fundamental este paso para obtener un buen resultado final, además de la duración que se desea en este tipo de maquillaje especializado.
El maquillaje correctivo:
Si la piel tiene alguna imperfección propia de la edad se puede corregir con puntos de corrector aplicados antes de la base.
El maquillaje de fondo:
Elegir una base que sea libre de grasa, tipo HD y con una cobertura media-alta dependiendo el tipo de piel. Esta debe ser exacta al color natural de la piel. Las diferentes técnicas y herramientas de aplicación ofrecen los acabados que requiere cada persona en particular. Recordar que los correctores claros y oscuros están permitidos en este tipo de maquillaje con el único fin de perfeccionar el contorno suavemente e iluminar el rostro para que éste se vea fresco y juvenil.
El maquillaje de acento:
El maquillaje de ojos debe ser lo más sutil posible, su delineado debe ser un suave trazo sobre las líneas naturales de las pestañas, jugando con tonos que contrasten con el color del vestido. Igualmente, las sombras deben ser en tonos medios o tonos pasteles y un diseño de cejas que enmarque la delicadeza de un rostro que pasa de niña a mujer. Jamás realizar trazos tan fuertes que le den características al rostro que no corresponden a la edad.
Para los labios el compañero inseparable es el lipgloss, de preferencia con suave color en contraste con la gama de sombras utilizadas o el atuendo. Y cerrando con broche oro, un poco de rubor para los pómulos, que generalmente varía entre rosa y melón, extendiéndose con movimientos circulares desde la zona más cercana a la nariz hasta antes de la orejas.
Las pestañas postizas:
Se colocan solo en el caso de que la quinceañera las necesite y en poca cantidad, preferible de tipo individual y no parejas.
El maquillaje 15 años, juega un papel muy importante para la quinceañera, se debe imponer la juventud, inocencia, resplandor y que su belleza natural se destaque. Se escogen los colores que mejor se ajusten a su estilo y al tono de su piel, quizá deben ser tonos delicados, aterciopelados, que acariciarán su piel de porcelana, y que desborden luz en su mirada inquieta de adolescente. Recuerde que hay una delgada línea entre un maquillaje para adolescente y un maquillaje para mujer después de los 20 años en adelante.
Este maquillaje por ser de tipo natural no significa que se debe realizar a la ligera, tiene un paso a paso de preparación, aplicación y fijación que requiere de tiempo y dedicación por parte del profesional que lo realiza.

En cuanto a lo relacionado con el protocolo del evento, este tiene un paso a paso a seguir muy detallado para aquellas personas que quieren celebrar con la tradición respecto a:


1. Elementos simbólicos
  • Arreglo Floral.
  • La Biblia.
  • El anillo o sortija.
  • Los zapatos o sandalias de tacón alto.
  • La Tiara.
  • El cetro.
  • Última muñeca o juguete.
  • Las 15 velas
  • La bendición.
2. Orden de desfile en la Iglesia.
3. Lugar de recepción.
4. Orden de desfile en el lugar de la recepción.
5. Programa para el Maestro de Ceremonia. (Contiene introducción, bienvenida, y las palabras de entrada durante el desfile de: niño y niña, damas y chambelanes, padres y padrinos, otros invitados especiales y la Quinceañera durante la entrada y recorrido. También contiene el orden para llevar a cabo la tradición de los elementos simbólicos que se realizan en el lugar de la recepción).
6. Evento en general. 
A continuación fotos de un maquillaje para niña próxima a cumplir sus 15 años, elaborado por una alumna que realiza el Curso de Maquillaje Profesional.








viernes, 20 de julio de 2018

NORMAS DE COMPORTAMIENTO EN SITUACIONES COTIDIANAS

Muchas personas me preguntan sobre normas de comportamiento en la calle y lugares públicos. Por ello muestro a continuación algunas de ellas:

  1. ¿Quién debe ceder el paso ante una puerta o lugar estrecho? Según la teoría tradicional, el hombre debe ceder el paso a la mujer, el joven a una persona mayor y una persona de inferior cargo a un superior. Sin embargo, esta teoría puede tener muchas modificaciones, ya que según los casos, pueden producirse situaciones diferentes.
  2. ¿Hay que ceder el asiento siempre? Si, siempre que haya alguien que lo necesite más que nosotros. Tradicionalmente, se debería ceder a las señoras y a las personas de mayor edad, pero cada uno debe tomar su propia decisión según las circunstancias.
  3. ¿Hay que presentar a nuestro acompañante cuando nos encontramos un amigo por la calle? Lo normal es hacerlo, simplemente por cortesía hacia ambos. Y en el caso de tratarse de un cliente con mayor motivo.
  4. Cuando van varias personas caminando por la calle, ¿cómo deben ir? Normalmente, el sitio del centro es el de mayor honor, y si van dos personas, el de la derecha. Según los manuales, en las aceras, el puesto de honor es el más alejado de la carretera. Sin embargo, en ocasiones, esto puede ser incómodo; habría que ir cambiando de un lado a otro según avanzamos y el recorrido nos obliga a cruzar. Cuando un hombre acompaña a una mujer o a una persona distinguida, debe cederle el puesto de su derecha, o del centro, según sean dos o tres personas. También por cuestiones de simetría y orden, si un hombre va acompañado de dos señoras, ocupará el lugar del centro.
  5. ¿Y en las escaleras? Hay varias teorías. La más conocida aconseja que, al subir las escaleras, el hombre vaya por detrás de la mujer, y al bajar, por delante (para ayudarla en caso de tropiezo). Otra, propia de viejas escuelas, establece que, al subir, el hombre vaya por delante, y al bajar, por detrás (para evitar miradas inoportunas). Lo habitual si el hombre acompaña a una señora, es ir a su lado, un pie en peldaño por debajo al subir, y un pie en peldaño por delante al bajar. Si se trata de dos señores, la misma practica que en la calle.
  6. ¿En qué orden se entra y sale de los ascensores? Según la teoría tradicional, en el orden inverso al lógico. La persona de menor cargo o edad es el último en entrar (para sujetar la puerta y apuntar al botón) y el primero en salir (para abrir y sostener la puerta). Lo mismo un hombre con una mujer.
  7. ¿Qué normas básicas de educación se tienen con respecto al auto? El hombre abre la puerta a la mujer, al superior o al invitado. Dentro del auto, la señora o el invitado no deben moverse para dejar espacio, sino que cada persona entra por su lado; no se debe fumar en el interior; se debe controlar el volumen del equipo de sonido, etcétera.
  8. ¿Cómo deben ir dos matrimonios en un auto privado? Como ellos quieran. Los dos hombres delante (si conduce uno de ellos) o las dos mujeres delante (si conduce una de ellas) o el matrimonio anfitrión delante. Queda a elección de los anfitriones y cualquier solución está bien.

miércoles, 18 de julio de 2018

LO ÚLTIMO EN TÉCNICA CAPILAR - Reestructuración Molecular Enzimo-Proteica.


Desde hace unos meses, las peluquerías en Estados Unidos y España especialmente, están apostando por este tratamiento que alisa el cabello con productos formulados con componentes naturales: enzimas de árboles y frutos, aceite de Argán y vitamina C, garantizando un cabello sano, brillante, sedoso y sin encrespar.
Gracias a las funciones de los activos, las enzimas ayudan a crear enlaces de una forma más rápida y eficaz, consiguiendo un mayor brillo, duración y resistencia del cabello. Estas son las responsables de la reparación, reestructuración y modelado de cada célula, y son fundamentales para conservar un buen cabello. Las enzimas son proteínas que catalizan todas las reacciones bioquímicas. Un catalizador es una sustancia que disminuye la energía de activación de una reacción química. Al disminuir la energía de activación, se incrementa la velocidad de la reacción. De esta manera conseguimos un resultado muy superior a cualquier otro producto que exista en el mercado.

COMPONENTES ORGÁNICOS:
Aceite de Jojoba: es un extracto oleoso humectante con características emolientes, hidratantes, antioxidantes y calmantes.
Aceite de Aguacate: El aceite de aguacate tiene una serie de nutrientes que benefician el crecimiento y la salud de todo tipo de cabello, el cabello especialmente seco y el pelo afroamericano. Contiene nutrientes esenciales como proteínas, vitaminas A, D, E y B6, magnesio, cobre, hierro, aminoácidos y ácido fólico, todo lo cual es muy esencial para el crecimiento del cabello y la nutrición.
Aceite de Oliva: El de oliva es muy rico en tocoferol, pero también en ácidos grasos insaturados y minerales esenciales para las células. Esta composición se traduce en propiedades regeneradoras e hidratantes que aportarán los nutrientes necesarios para que tu pelo recupere su vitalidad y belleza que siempre ha tenido.
Aceite de Argan: Cuya función es dejar un cabello suave y sedoso. Además, combate el encrespamiento, el aspecto deshilachado y lo alisa desde las raíces hasta las puntas.
Este tratamiento original con enzymas es compatible con cualquier química y tintura. Se logra más cuerpo y grosor para el cabello. Ofrece mayor rendimiento, brillo y reconstrucción. Además es compatible con todo tipo de cabello.
Este tratamiento ofrece mayor poder de alisado, 0% formol y derivados, sin picores, ni molestias que atentan contra la salud del cliente o del profesional.

Este tratamiento capilar que reestructura y al mismo tiempo alisa el cabello de manera orgánica no se trabaja igual que la keratina u otros métodos ofrecidos en el mercado. Pregunta por la capacitación, servicio y venta de este producto en los teléfonos: 3077002-3117346748 (whatsaap). 



sábado, 7 de julio de 2018

DISEÑO DE LAS CEJAS. RECOMENDACIONES CLAVE


Las cejas NO se diseñan aplicando moda o tendencia, se diseñan con base a un estudio previo. Todo maquillista sabe que ellas son foco de atención del rostro, atraen sentimientos y expresan emociones. Las cejas, situadas en un sitio privilegiado son marco del rostro, de ahí la gran importancia que poseen. La gran ventaja es que son los elementos que más modificaciones permiten, se puede cambiar su color, su forma, su grosor, etcétera. Es por ello que su diseño es tan importante.
La forma de las cejas modifica opticamente el óvalo, la distancia y tamaño de los ojos, la longitud y anchura de la nariz. La corrección de la forma de las cejas se debe calcular al milímetro, pues el equilibrio del rostro y toda su armonía dependen en gran parte de ellas.
Para realizar el estudio de la forma natural que presentan las cejas hay que conocer las características del rostro y sus elementos, con el fin de identificar las correcciones más adecuadas a cada caso.
Para estudiar el rostro lo clasificamos asociándolo a las figuras geométricas con las que guarda mayor similitud, así hablamos de rostros ovalados, redondos, cuadrados, alargados, rectangulares, triangulares, triangulares invertidos y hexagonales.
Claves para elegir la línea:
- Ovalado líneas suaves y a equilibradas. Admite cualquier tipo de forma, en este caso es mejor tener más en cuenta la forma del ojo para decidir la línea.
- Óvalo redondo, las cejas cortas y ascendentes para equilibrar su anchura y alargarlo ligeramente.
- Óvalos cuadrado/rectangular, las cejas cortas y suaves para restarle anchura y suavizar su expresión.
- Óvalo alargado, las cejas largas y ligeramente horizontales para ensancharlo en la zona superior.
- Óvalos triangular/hexagonal, las cejas largas para ensanchar la parte superior y proporcionarle más equilibrio con la zona inferior del rostro.
- Triangular invertido, las cejas cortas para estrechar la zona superior.
Claves para elegir la longitud:
- Si la forma de tu rostro es ovalada su longitud debe ser equilibrada.
- Las cejas cortas, estrechan ópticamente la zona superior del rostro, por lo tanto conviene a los rostros anchos, triangulares in vertidos y hexagonales, ya que su parte superior es la más ancha.
- Las cejas largas, por el contrario, ensanchan ópticamente la zona superior. Te las recomiendo si tienes un rostro estrecho o triangular.
Claves para elegir el grosor:
- Si tu ojo es pequeño o hundido, la ceja no debe ser muy gruesa.
- Si tu ojo es grande, la ceja puede ser más gruesa.
- Las cejas muy finas son más sofisticadas, pero también “echan años”.
- Las cejas muy gruesas endurecen la expresión.
Estudio de las cejas y su relación con los elementos del rostro
Relación con los ojos
En cuanto a su altura con relación al ojo pueden estar próximas o separadas.
La altura en relación con los ojos influye principalmente en la mirada.
En unos ojos equilibrados la distancia desde la cejas hasta el borde de las pestañas, debe medir lo mismo que el iris o un poco más.
Si están muy cerca de los ojos hay que depilarlas por la parte inferior y subirlas todo lo que se pueda
Si están muy alejadas de los ojos, por la zona inferior solo hay que limpiarlas y depilar ligeramente. En este caso también hay que depilar por la parte superior de la ceja.
Y  así sucesivamente se relacionan con cada ángulo del rostro que se estudia en maquillaje (180,100, 90, 70, 40 y 10) y los diferentes elementos del rostro: nariz, boca, pómulos, etcétera.
No pase por alto este estudio previo antes de diseñar sus cejas. Menos aún, cuando tiene el compromiso de diseñar las de otra persona. Podría estar haciendo un cambio poco favorecedor para la imagen que ésta desea proyectar.


lunes, 2 de julio de 2018

¿ES OBLIGATORIO DAR PROPINA?

    En Colombia por ejemplo, no se acostumbra a dar propinas porque en muchos lugares la incluyen en la cuenta. Este tema adquiere diferentes matices según el lugar y la costumbre; mi opinión personal es que se debe valorar el servicio y la buena atención prestada.
    En días pasados estaba haciendo mis compras habituales en un supermercado de cadena y pregunté a la persona encargada de registrar y al mismo tiempo de empacar -¿hay alguien que me pueda ayudar con mis paquetes?- y me respondió: "ya no tenemos personas que quieran venir a empacar, menos aún ayudar a cargar con los paquetes porque  algunos clientes solo les ofrecen  las monedas de la más baja denominación". Cuando hice el curso de Etiqueta y Protocolo, al respecto, nos enseñaron que a la persona que ayuda a llevar los paquetes a la salida de los supermercados se le da un mínimo de $2.000 pesos y ojalá más, pues en la mayoría de los casos no son empleados del lugar sino que simplemente se les permite empacar y quedarse con las propinas.
    En los restaurantes, en caso de que el servicio no esté incluido en la cuenta, debe ser del 10 por ciento, y si el servicio fue muy bueno, del 15 o del 20 por ciento. Lo mismo se aplica a los hoteles, sitios de recreación y turismo. Las propinas recogidas y que son incluidas en la cuenta se reparten entre todos. Si hay una persona que se distinguió por su amabilidad, buena disposición y excelente servicio, se da un mínimo de $20.000 a esta persona en particular, pues en muchos casos estos empleados ganan el salario mínimo.
    En los países europeos se costumbra del 10 al 15 por ciento. En toda Latinoamérica se hace los mismo, con excepción de México, donde el mínimo es el 15 por ciento. Los países asiáticos tienen sus diferencias. A las personas que se han encargado del viaje, como son los guías, conductores de bus y maleteros del hotel, suele entregarse el equivalente a dos dólares por cada día; la excepción es Japón, donde si se da propina la devuelven.
    A los porteros y encargados de servicios generales de las casas en unidad, apartamentos u oficinas no se les da propina sino un buen regalo en Navidad; en algunas unidades o edificios es parte del reglamento, por decisión de la junta de propietarios, asignar una suma a cada uno, que entrega la administración.
   Repito, no es obligatorio dar propina en Colombia. De todas maneras, en mi opinión personal, se trata de dejar una buena imagen en el recuerdo de quienes nos atienden y nos sirven con dedicación.