lunes, 20 de mayo de 2019

CONCEPTO DE MARCA PERSONAL



Marca personal (en inglés Personal Branding) es un concepto de desarrollo personal consistente en considerarse uno mismo como una marca, que al igual que las marcas comerciales, debe ser elaborada, transmitida y protegida, con el ánimo de diferenciarse y conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales. http://es.wikipedia.org/wiki/Marca_personal

Todo este proceso conduce a buscar en cada persona aquellas características que las hace diferentes de otros que, quizás se encuentren en las mismas condiciones, ya sean profesionales, de posición, o de cargo y determinar cómo esa diferencia se convierte en un beneficio para sí mismo y para otros que no son más que esas personas a las que se quiere llegar, ya sea para la promoción de un empleo o posicionamiento de un cargo, entre otros.

Usted lo que no puede perder es el enfoque de la esencia e identidad del ser. No se trata de fabricar una marca, se trata de mejorar todos aquellos aspectos de la imagen como un concepto integral que lleven a la persona, a sacar todo su potencial para beneficio de su crecimiento personal, para su desarrollo profesional y de la empresa donde se encuentre.
Es todo un trabajo hacia el interior para descubrir esa mezcla única de talentos, relaciones, experiencias, valores y preferencias personales que se poseen y que quizás han estado ahí guardados; sacarlos a producir y mostrar esa persona única y valiosa que la hace diferente de los demás. Pero todo eso, solo se puede hacer conocer al exterior, si realmente se sabe comunicar de manera asertiva.

Es necesario tomar la responsabilidad de construir nuestra marca personal, trabajar por la propia imagen, para que no sean los demás, los que la defina por nosotros. En este viaje a lo interno de sí mismo, se debe tener muy claros los objetivos trazados, saber cómo se ve usted, cómo cree que los demás lo ven. Cómo le gustaría que lo vieran. Es importante determinar cómo está la actitud, medir conocimiento y saber realmente si lo que usted hace es lo que dicen de usted. Saber cuáles son aquellas personas a las que se va a dirigir, porque para diferentes objetivos, diferentes acciones.

Cada persona tiene una manera de ser, de ver las cosas de acuerdo con su mapa de creencias, circunstancias, crianza, cultura; cada persona tiene un estilo, pero es relevante tener como misión vivir en armonía, que seamos aceptados por la capacidad que se tiene de interactuar, de trabajar en equipo; de ser apreciados por la actitud positiva frente a la vida.
Si no te distingues, no eres nadie. Un ejemplo claro fue La madre Teresa de Calcuta. Ella no creó su marca, pero los demás la crearon por ella. Su marca: La bondad, la gratitud, el cuidado por los demás. Su físico no es lo más bonito, pero su gesto traslada a las personas a pensar en humanidad.

Un abrazo grande para todos.

María Elena Orozco Hoyos.
De Stefika-Imagen, Etiqueta y Protocolo


No hay comentarios.:

Publicar un comentario