miércoles, 17 de julio de 2019

PRINCIPIOS DE LA IMAGEN PERSONAL EN EL ÁMBITO LABORAL

A continuación detallo algunos de los principios básicos de la imagen personal que debemos tener muy en cuenta especialmente antes de ir a trabajar.
Cuidado de la piel 
Para garantizar un maquillaje excelente y de alta duración se debe tener en cuenta un buen cuidado, preparación previa de la piel y productos de calidad. Los pasos previos al maquillaje son tan o más importantes que el propio maquillaje en sí, y es que la piel que no ha sido cuidada, en la que se aplican productos que van en contra de sus características, que permanece sucia o con restos de otros maquillajes o en la que no se aplican productos para asegurar los resultados, el maquillaje nunca será un éxito.
Maquillaje
No es lo mismo maquillarse para un evento o para una salida en la noche que maquillarse para nuestro ámbito laboral. En primer lugar porque estamos hablando de una actividad muy importante en nuestra vida: el trabajo. Debemos utilizar el maquillaje para dar nuestra mejor imagen que es la de una mujer seria, responsable y atractiva pero no llamativa.
Cuidado del Cabello
El cabello en las mujeres es expresión de belleza, poder, fuerza y energía. Revela la personalidad y comunica autoridad. La forma de arreglarlo, su cuidado e higiene son señales claras de comunicación no verbal. ¿Mujeres que están comunicando con su cabello? En los hombres el cabello comunica orden y pulcritud.
A continuación se describe lo adecuado e inadecuado en materia del cabello.
Lo adecuado 
Mujeres.
Es recomendable elegir un peinado o un corte que permita lucir impecable todo el día. Si el cabello es tinturado, se debe mantener con el color adecuado y controlar las raíces. Si usa capul o flequillo no debe sobrepasar la línea de las cejas.
Hombres: Deben utilizar el cabello impecable, muy bien cortado, limpio y un adecuado corte de las patillas.
Lo inadecuado 
Mujeres
Tener raíces sin retocar, capul o flequillo largo que tape los ojos o puntas con horquilla. Cabello sucio que se vea la grasa, signos de caspa. Los peinados complicados con bucles y moños, son únicamente para reuniones sociales, no para usarlos en el sitio de trabajo. No se debe peinar frente a otras personas, en el transporte público, ni en la calle y menos en el lugar de trabajo.
Hombres. Se debe tener especial cuidado con la caspa; es uno de los problemas más frecuentes en el sexo masculino. Si está lidiando con ella evite usar trajes o camisas oscuras. Visite un dermatólogo para dar solución a la situación.
Vellos 
Las mujeres deben tener cuidado especial con aquellos pelos que sobresalen de sus cejas, por cuanto esto hace que el párpado se vea sucio. Igual sucede con el tema del conocido bigote, cuide de que estos no se noten en su rostro. En los climas cálidos, las mujeres, deben mantener sus axilas rasuradas. Es de mala presentación que al levantar sus brazos estos sean expuestos.
Igualmente los Hombres deben estar afeitados, sin pelos en la nariz y las orejas. Si los pelos de las cejas son muy largos, se deben cortar con una tijera pequeña. Si usa barba mantenerla corta y limpia.
Cuidados de las manos 
Recorte y lime sus uñas periódicamente, mantenerlas limpias, no se las arregle en público, es de muy mal gusto. El esmalte debe estar impecable; si no tiene tiempo, prefiera que estén sin esmalte o use un esmalte sin color. Unas uñas con esmalte desgastado comunican descuido y dejadez, peor aún, mucho más, unas uñas comidas. Los hombres al conocer a una mujer, ponen su atención en las manos. La lectura que se hace de esta observación, es si es limpia y pulcra, cualidades que para los hombres son de gran relevancia. 
En el ámbito laboral, las uñas deben estar sin ningún tipo de decoración. Lo único aceptable es el uso de esmaltes claros, discretos, incluyendo el decorado francés. No se aceptan colores fuertes, neón o colores muy intensos. Tampoco se deben llevar las uñas muy largas. El hombre también se debe esmerar por mantenerlas recortadas arregladas y limpias. 
La Dentadura 
En necesario mantenerla limpia con buen aliento y en buen estado. Para eso se recomienda el uso permanente de seda dental y enjuague bucal, particularmente en la noche a la hora de acostarse. Debe conservar una distancia prudente al hablar, para no expeler gotas de saliva al receptor. No se debe hacer ruido con la boca al ingerir los alimentos. Tenga la precaución de revisar que no queden restos de comida sobre sus dientes, después de comer, esto es desagradable a la vista. 
Olores Corporales 
Se debe tener sumo cuidado con los olores personales. Es necesario hacer uso de un desodorante que proteja adecuadamente sus axilas, durante la mayor parte del tiempo. Hoy en el mercado se encuentra numeroso productos que ayudan a controlar todo tipo olor incluyendo el de los pies. Este tema suele ser incómodo de manejar entre compañeros, pero es necesario hacer la recomendación con mucha prudencia. Todo su equipo de trabajo se lo agradecerá. 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario