lunes, 23 de septiembre de 2019

QUÉ ES EL BB GLOW, QUIÉN LO PUEDE REALIZAR Y SUS EFECTOS


Últimamente recibo llamadas de personas interesadas en cursos de maquillaje y la pregunta más alarmante es ¿enseña la técnica koreana del BB GLOW?
Mi respuesta es no, esta es una técnica que NO se debe realizar por cosmetólogas ni estilistas en sus peluquerías, menos en casa. Debería ser realizada por o con supervisión médica especializada.
Paso comentar de qué se trata este tratamiento y sus efectos:
BB Glow es un procedimiento, que se realiza con un equipo especial que tiene micro agujas, éstas son las que permiten la penetración de una BB Cream en la piel creando la ilusión de un maquillaje semipermanente.
¿Cuáles son los beneficios? La marca promociona resultados desde el primer momento, cosa que no prometen los tratamientos estéticos convencionales. Este procedimiento garantiza una cobertura intermedia y una apariencia brillante a la piel, asegurando minimizar arrugas, líneas de expresión e incluso manchas y las difíciles cicatrices del acné. Éstas son promesas muy atractivas para hombres y mujeres.
¿Qué ingredientes contiene este tratamiento? Las sustancias corresponden a pigmentos no biodegradables con un aproximado de más de 40 ingredientes entre los cuales encontramos: dióxido de titanio, aluminio, aceite mineral, parabenos, etcétera. Muchos de ellos se encuentran en productos dermocosméticos, solamente utilizados en pieles sanas y no en pieles micro perforadas como si lo hacen en este tratamiento del BB Glow.
¿Qué tiempo dura este tratamiento? De una a dos semanas, dependiendo de la calidad de la piel y de cómo se haya realizado este tratamiento. La marca menciona que si tienes hasta seis sesiones posteriores al primer tratamiento, la pigmentación y la apariencia radiante de la piel se va a prolongar por más tiempo.
¿Qué es lo que nos debe preocupar? Es un procedimiento reciente NO AVALADO por la FDA -INVIMA y no existen estudios científicos que comprueben beneficios a largo plazo. La técnica es inapropiada en personal que no sea médico especialista, teniendo en cuenta que las microagujas pueden llegar hasta la capa media que es la dermis, produciendo un depósito permanente en la piel del rostro. Hay que tener en cuenta que este tipo de pigmentos no se eliminan con láser y si a futuro la persona quiere utilizar una terapia de luz podría causarle manchas verdes o azuladas en la piel.
Una de las preocupaciones dermatológicas es que BB GLOW puede conducir a tener dermatitis de contacto, infecciones por su mala aplicación e incluso reacciones alérgicas. Actualmente no hay dermatólogos certificados que quieran comprometerse por las cuestiones médicas comentadas.
CONCLUSIÓN: BB Glow no es un tratamiento seguro para solucionar los problemas de la piel. No es un tratamiento indicado para manchas, cicatrices de acné, pecas o rosácea. Lo más importante, las cosmetólogas cosmiatras no podemos realizar este tipo de tratamiento. Tampoco estilistas o maqullistas y algunas ya lo anuncian en redes y ofrecen cursos personalizados sobre esta técnica. Recordemos, nuestra ética profesional vale más que todo el dinero que se pretenda ganar. No comprometa su imagen por unos pesos de más.
Les comparto el enlace al “Curso en dos partes…” la persona que nos dice que es “técnico…” no médico. Triste observar la manera irresponsable de hacer que otros cometan faltas que atentan con la salud de las personas. 


jueves, 19 de septiembre de 2019

FORMANDO ALUMNOS PARA TRABAJAR EN EQUIPO Y AL SERVICIO DEL CLIENTE.



Enseñar es formar personas, no solo para adquirir habilidades y competencias en el SABER HACER sino formar en valores para el SABER SER, que no solo puedan salir a laborar y ejercer su profesión de manera exitosa, sino que vean la realidad que tendrán que vivir: manejar presión, trabajo, recompensa, fidelidad, colaboración, amistad.
Personalmente siempre inculco a mis alumnas que tengan esos sentimientos de compañerismo, esfuerzo y trabajo en equipo. Sobre todo,  que entiendan que nada es regalado, nada llega solo, cuando las cosas están para ti todo sale, todo surge y es porque estaba escrito. Tenemos que aprender a entender los mensajes de Dios.
Recordando mis inicios, diría que siempre me he visto involucrada en el mundo del estilismo y el maquillaje, a pesar de trabajar muchos años como Secretaria Ejecutiva en empresas del sector industrial y financiero, me encantaba arreglarme muy bien y también ayudar a mis compañeras de trabajo a sacar lo mejor de sí mismas a través de técnicas de cuidado y embellecimiento personal. Ha sido una labor continua de más de 30 años. Cuando decidí entrar a estudiar para enseñar me sentí muy nerviosa y con miedos porque era ya un compromiso aprender muy bien para brindar calidad por un servicio remunerado. Han pasado 19 años desde que empecé a ofrecer capacitaciones empresariales en imagen, etiqueta, protocolo, talleres y cursos personalizados de perfeccionamiento especialmente en lo que ha sido mi pasión siempre, la imagen personal integral y el maquillaje profesional y artístico.
Lo importante es que en todo trabajo que realicemos nos surja siempre la necesidad de mejorar cada día, aprender para brindar lo mejor y sentir satisfacción cuando tus alumnos te superan porque se siente que formas parte de esos logros alcanzados por ellos. Jamás se puede competir con un alumno ni querer ser siempre el mejor. En la docencia debe haber un buen porcentaje de humildad, jamás de competencia. Dar todo sin reservarse nada, dar el mejor ejemplo,  puede ser que estemos siendo a futuro formador de formadores y la cadena debe continuar con un sello de calidad impreso.
Para quienes deciden que quieren enseñar a otros les daré unos consejos: entreguen todo su conocimiento y no paren su aprendizaje jamás, en el campo del maquillaje como en el de la moda, siempre habrán nuevas técnicas y tendencias. No olviden formar personas con competencias y no para competir, personas con habilidades sociales que les permitan saber hacer su trabajo con calidad y calidez. Importante enseñar que el tema de la comunicación con los clientes es una de las claves del éxito para emprender este negocio, entender lo que quieren y expresarlo en sus rostros requiere de mucho trabajo previo a maquillar: Una buena conversación, un poco de música o simplemente saber escuchar. No todos los clientes son fáciles de satisfacer. Las novias, por ejemplo, tienen una fuerte carga emocional que puede variar instantáneamente, el tipo de maquillaje debe expresar correctamente las emociones del momento. Para ello el artista del maquillaje debe estar en una constante búsqueda de conocimiento, no sólo en técnicas de maquillaje sino también en psicología, historia y cultura general.
Formar para trabajar en equipo no es fácil, he podido observar que algunas personas no son receptivas a ello, lamentablemente en el ámbito laboral se hace necesario tener esta cualidad y sino la posees podrías estar fuera por tu misma condición. A mis alumnas les digo que no hay nada peor que una persona con mala actitud y mala cara; recordemos que todos tenemos problemas y mil situaciones que se presentan a diario pero las personas que te contratan para un servicio, que trabajan o comparten contigo no tienen la culpa. Aparte el tema de la envidia y esto de “ver que hace el otro para yo hacerlo mejor” no es sano y, en eso hago un énfasis especial: cada persona tiene habilidades particulares y no se trata de ser el mejor para competir, se trata de ser el mejor en lo que sabes hacer para aportar tus competencias a un equipo de trabajo. Todas las técnicas se aplican a los diferentes gustos y son válidas en el amplio mundo del maquillaje, particularmente. Si nos centramos en ver lo que hacen los otros nunca haremos nada bien. Más vale “cosechar unidos para recoger", "aportar para lograr”.
Espero que todos los que empiezan en este mundo apasionante del maquillaje profesional amen su profesión, un trabajo que no es fácil, especialmente quienes maquillan en estudios de grabación, pasarelas, cine, televisión, teatro, etcétera y están sometidos a presión y a jornadas extenuantes. Tu compromiso es aprender a trabajar sin dejar a un lado la simpatía y todas aquellas aptitudes, actitudes y cualidades que se le exigen a un buen equipo de trabajo.
Éxitos y mil bendiciones siempre.
María Elena



domingo, 1 de septiembre de 2019

MANEJO DE POROS ABIERTOS EN PIELES MADURAS


Una pregunta frecuente de mis alumnas es esta. Los productos habituales, tipo primer o reductor de poros que se utilizan en pieles jóvenes ¿se pueden utilizar en pieles maduras? Personalmente pienso que no es conveniente, uno de mis favoritos para pieles maduras es el  REVITALIFT MAGIC BLUR de Loreal del cual haré una breve reseña:

El principal propósito de este producto es difuminar todas las imperfecciones propias de la piel madura creando una base suave, como si fuera tratada por Photoshop. Les garantizo que el producto cumple todas las promesas, asegurando la piel de una muñeca. Es uno de esos productos que se aplica y en el acto se ve el resultado: suaviza los poros, las líneas finas, las arrugas y “los desenfoques", como dicen los técnicos de belleza de la firma Loreal. Cuando aplicas  el producto, sientes que la textura de la piel es muy diferente. Para aquellas personas con poros muy claros y abiertos, este es el producto ideal. Definitivamente las personas con piel madura pueden confiar en Revitalift Magic Blur para 'rellenar' las líneas finas y las arrugas.

¿Cómo probar el producto en el mostrador? Pasar una pequeña fórmula sobre los pliegues de un dedo doblado levemente para que observe el poder mágico del producto.

¿Magic Blur se puede usar como parte de la rutina de cuidado de la piel?
Hay dos formas clave de integrar este producto en su ritual diario, para lograr una piel perfecta y libre de imperfecciones. El primero es usar el producto antes del maquillaje, creando una base suave y perfecta para recibir los productos de maquillaje.  Una vez tenga el rostro limpio, tonificado e hidratado, antes de aplicar la base y del corrector, aplique el Magic Blur en toda la cara, y sentirá que cuando pase la base sobre la piel ya esta tiene otra textura. La segunda forma de usar el producto es en su rutina de belleza, en los días en que se queda en casa o prefiere dejar que su piel respire sin maquillaje. El paso a paso es: limpiar muy bien el rostro, aplicar tónico, luego el hidratante y posteriormente el Magic Blur. Antes de acostarse se recomienda desmaquillar de nuevo y no aplicar este producto sobre la crema de nutrición porque lo que se requiere es un proceso de absorción total de este tipo de productos que benefician la piel durante toda la noche.



¿Se puede utilizar el Magic Blur en la delicada área de los ojos? NO se puede. Para esta área se recomienda el Revitalift contorno de ojos antiarrugas de Loreal que es muy hidratante pero nada pesado, y se puede utilizar de día antes de aplicar el corrector de ojeras o primer y también se puede aplicar en la noche. Hay que ser muy consistente al utilizarlo, ya que al tener retinol (vitamina A) deben de pasar 6 meses hasta obtener los resultados óptimos. El retinol es un compuesto que hasta que la piel no se acostumbra a las dosis puede causar algo de sequedad en algunas personas, pero tras el uso continuado los resultados son magníficos. Indispensable ser consistente con este producto.



Recuerden siempre que todos los productos se deben primero probar y realizar la prueba de sensibilidad en una pequeña área de la piel de sus clientas. Pasados quince minutos si la piel no se enrojece podemos comprobar que no generó ningún tipo de reacción o alergia y ya usted decide aplicar en todo el rostro.

Hasta una próxima oportunidad y mil bendiciones siempre.
María Elena Orozco Hoyos de  Stefika-Imagen, Etiqueta y Protocolo