jueves, 27 de abril de 2017

CORTESÍA TELEFÓNICA

Tocando el tema del contestador automático, éste ahorra personal a las empresas, no se "embaraza", no se toma vacaciones ni hay que enseñarle como responder de manera eficaz. Pero ¿cuales son las normas de cortesía alrededor de este aparato?

  1. El mensaje que usted grabe para identificar a la empresa debe ser lo más breve posible y sin esas interminables introducciones de música ni palabras "divertidas". Los segundos corren y la persona que llama siente que le están quitando tiempo para atender otros asuntos. Con diez segundos alcanza, quince como máximo. Aquí la brevedad es sinónimo de cortesía.
  2. No deje el mensaje preconfigurado en el teléfono, porque todos los de la misma marca son iguales y quién llama puede sufrir alguna confusión. Como mínimo grabe el nombre de su empresa o el número de su línea telefónica.
  3. Casi todos los caller ID indican a qué hora se recibió la llamada, pero es más amable si lo indica verbalmente,
Algo para recordar:
  • Evite comunicarse con la casa particular de un cliente cuando la llamada puede realizarse en horario de trabajo.
  • No permanezca callado mientras le hablan por teléfono. Realice una escucha activa y cada tanto permita que del otro lado de la línea oigan una palabra o sonido que indique que usted sigue allí.
  • Responda las llamadas lo antes posible. Si está en uno de esos días con exceso de trabajo, llame y diga que atenderá y dará respuesta efectiva una vez se desocupe.
  • No responda llamadas cuando tiene un invitado en su oficina.
  • Finalice la comunicación con una frase de estilo "ha sido muy grato escucharle".

martes, 25 de abril de 2017

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE EL ÉXITO

Para definir el éxito se tienen que tomar en cuenta aspectos personales como los compromisos éticos, y aspectos sociales, por ejemplo, ideologías, y modelos o arquettipos que se han asimilado a lo largo de la vida. Todo aquello que ha formado parte de la persona, lo que le da una individualidad única y singular, influirá en la idea que ésta tenga acerca del éxito. A causa de ello, el concepto de éxito es subjetivo; lo que para alguien constituye un gran triunfo, para otro ni siquiera sería motivo de satisfacción.
Partiendo de las definiciones de algunos diccionarios:
"éxito es el resultado feliz de un negocio", "es el logro o alcance de una meta" "la realización satisfactoria de un proyecto", "el cumplimiento de lo propuesto", etcétera..En primera instancia podemos afirmar que el éxito es la obtención de algo preciado. Otro aspecto que queda claro a partir de estas definiciones es que el éxito, lejos de ser algo abstracto e irreal, es un evento que tiene un resultado tangible, que se puede valorar y tiene como protagonista a una persona real.
Aristóteles (384-322 a. de c.) afirmó "Somos lo que hacemos día con día, de modo que la excelencia no es un acto sino un hábito"
Este pensamiento nos enseña varias cosas:

  • Lo que hacemos puede conducirnos al éxito o al fracaso.
  • No basta desear el éxito, tenemos que actuar para lograrlo.
  • El éxito no se logra si se quiere llegar a él en un solo día; se requiere ser constante.
  • La excelencia que conduce al éxito no es un acto aislado sino actos repetitivos.
  • Los comportamientos que se repiten a diario forman un hábito.
  • Todo hábito es aprendido..
  • Los hábitos pro éxito pueden aprenderse.
  • Los hábitos pro fracaso pueden eliminarse.
  • Podemos facilitar nuestro trayecto al éxito tomando actitudes pro éxito que después se conviertan en hábitos.
Los invito a reflexionar para que conciban el éxito no solo como un bienestar personal, sino que incluyan también la felicidad familiar sin dejar a un lado el lado humano y afectivo. Algunas personas , en su carrera hacia el éxito, pierden de vista algunos valores éticos de solidaridad, afecto y convivencia, desarrollando una competitividad que los vuelve despiadados sin importarles a quién perjudiquen en el camino.






miércoles, 19 de abril de 2017

LA IMPORTANCIA DE UN BUEN ESTILISTA EN ASESORÍA DE IMAGEN PERSONAL

Detrás de cada foto, de cada portada de revista, de cada fiesta llena de celebridades o en general, detrás de cada persona o colectivo que desea proyectar una excelente imagen, hay un equipo que mide todo con precisión matemática. Dentro de ese conjunto de profesionales a cargo de la asesoría de imagen: asesor de imagen, personal shopper, comunicador, organizador de eventos, psicólogo, fotógrafo, etcétera., encontramos al Estilista, y es que nada debe escapar al control de esta persona cuyo sello personal va impreso en cada trabajo relacionado con ese cambio de imagen externa programado.
Yo soy estilista por el gusto y la pasión que siempre tuve por todo lo relacionado con la imagen y la belleza. Cuando decidí renunciar, no continuar trabajando para una empresa y ser independiente, esta fue mi decisión, aprender sobre: peluquería, cosmetología, maquillaje, aparte de temas sobre moda, comunicación, protocolo y etiqueta. He tenido la gran suerte de vivir muchos años de todo lo aprendido ejerciendo  como docente, evaluadora de competencias y asesora en empresas. Es una profesión llena de contrastes que me sigue apasionando y atrayendo como el primer día.
Un estilista pone la creatividad y sus conocimientos al servicio de la persona que demanda su trabajo. Se trata de una profesión totalmente vocacional (no está entre las profesiones que se hacen en una Universidad) pero puede ser más rentable que cualquiera y quién la desempeña debe tener las cosas muy claras, así como un estilo propio y definido. El don de gentes también es importante, al igual que poseer criterio para ser capaz de practicar la empatía con la persona que va a atender para un determinado evento.
Si el estilista tiene una formación adecuada, es amante de la moda, está al tanto de las tendencias tanto en el ámbito nacional como  internacional, además cuenta con capacidades de observación, análisis, planeación, evaluación y también posee las competencias-conocimientos relacionados con temas de vestuario, etiqueta, protocolo y comunicación tendrá ese plus que lo convierte en un verdadero Asesor de Imagen Personal Integral.
Hacer sentir especial a alguien, ese es el reto que persigue todo estilista, admiro y respeto a muchos, nombrar y enumerar a todos los que tuve la oportunidad de evaluar...no puedo, pero en especial menciono en Cali-Colombia a Oscar Benavides, Amanda Coral, Lonelys Alvarez, Luis Manuel Mejía, de todos ellos aprendí algo nuevo y diferente pero en especial sus grandes dones y esa magia en sus manos para hacer cambios tan espectaculares.
Por todo esto es que estoy agradecida con Dios, las oportunidades que me dio y me sigue dando mi "profesión" han sido invaluables.
Los invito a quienes se quieran capacitar en todos estos temas relacionados con la Asesoría de Imagen Integral a registrarse en la Plataforma Educativa Netmify https://www.netmify.com/login/?next=/platform/
Encontrarás cinco unidades muy completas: la primera relacionada con Análisis del cliente, fichas y cuestionarios de la Asesoría, la segunda relacionada con Belleza, y Maquillaje (amplio contenido, artículos, libros y vídeos relacionados), Análisis de morfología y visagismo, la tercera relacionada con Estilismo en el Vestuario, Etiqueta Masculina y Femenina (amplio contenido, artículos, libros y vídeos relacionados), la cuarta relacionada con Etiqueta y protocolo (todo lo relacionado con comportamiento y normas para saber estar en cualquier ocasión) y la quinta relacionada con temas básicos de comunicación. Es un reto para quién se quiere comprometer a asumir su auto formación porque está diseñado para formar desde la práctica a través de Guías de Aprendizaje que te indicarán un paso a paso por este mundo apasionante de la Asesoría. Por supuesto al finalizar cada unidad debes evaluar tu propio conocimiento y si quieres obtener CERTIFICADO debes enviar las actividades respectivas programadas en cada unidad.
Empieza a formar parte del cambio. Recuerda: invertir en conocimiento siempre nos va a generar mayores beneficios y grandes dividendos.
Si quieres amplia información sobre temas y metodología puedes llamarme al 3117346748 o escribirme a: maeorozoasesoraintegral@gmail.com





martes, 18 de abril de 2017

RESPETO HACIA LAS RAZAS, CULTURAS Y FORMAS DE SER

Respeto por los pobres, los ancianos, los homosexuales, los negros,los indígenas, las personas que nos sirven, o simplemente aquellos que no tuvieron las mismas oportunidades de educación y preparación que otros, etcétera; nunca entrar en conflicto con ellos por ser como son, ni manifestar el menor signo de hostilidad, mucho menos desprecio o burla. Todos los seres humanos merecen respeto.
En días pasados, mientras esperaba mi turno en una sala de espera en un Banco, escuché decir a una señora, muy agobiada "mi hija menor se va a casar con ese técnico infeliz en lugar de aceptar a...todo un profesional". Pensé en todos aquellos profesionales que terminan haciendo cosas totalmente diferentes para lo que se prepararon y en técnicos que conozco y son grandes empresarios, Además, no solo suena feo, sino que es aterrador que en pleno siglo XXI la gente siga hablando de "ese indio desarrapado", "ese negro inmundo", "ese enano", "ese técnico infeliz", "ese homosexual", "ese viejo", etcétera. Una mente abierta y flexible acepta las diferencias como algo natural en los seres humanos, reconoce los valores de cada individuo, independiente de si son distintos, cultural, sexual, física o socialmente.

Bien cierto es aquello de que "por la boca muere el pez", conozco a muchas personas que se han visto obligadas a cambiar su mentalidad por la fuerza de las circunstancias: padres que tienen que aceptar a su hijo homosexual, el hombre que se enamora y se casa con una muchacha negra y pobre, ignorante o de familia humilde, o la familia que debe acoger y defender al niño que nace con un problema físico o mental. En cambio, quién cultiva un carácter democrático y abierto rechaza, por principio, los argumentos que sustentan los prejuicios. Para las personas de mente cerrada, el negro es sinónimo de esclavo, de luto, de mala situación, en tanto, una mente abierta valora unos hermosos ojos negros, la comodidad de leer en letras negras, la ternura y belleza de un niño negro y la esbeltez y corpulencia de un afrocaribeño. La estampa de un corcel negro, la elegancia de un vestido negro y ...la delicia de una noche negra para el buen dormir.