Respeto por los pobres, los ancianos, los homosexuales, los negros,los indígenas, las personas que nos sirven, o simplemente aquellos que no tuvieron las mismas oportunidades de educación y preparación que otros, etcétera; nunca entrar en conflicto con ellos por ser como son, ni manifestar el menor signo de hostilidad, mucho menos desprecio o burla. Todos los seres humanos merecen respeto.
En días pasados, mientras esperaba mi turno en una sala de espera en un Banco, escuché decir a una señora, muy agobiada "mi hija menor se va a casar con ese técnico infeliz en lugar de aceptar a...todo un profesional". Pensé en todos aquellos profesionales que terminan haciendo cosas totalmente diferentes para lo que se prepararon y en técnicos que conozco y son grandes empresarios, Además, no solo suena feo, sino que es aterrador que en pleno siglo XXI la gente siga hablando de "ese indio desarrapado", "ese negro inmundo", "ese enano", "ese técnico infeliz", "ese homosexual", "ese viejo", etcétera. Una mente abierta y flexible acepta las diferencias como algo natural en los seres humanos, reconoce los valores de cada individuo, independiente de si son distintos, cultural, sexual, física o socialmente.
Bien cierto es aquello de que "por la boca muere el pez", conozco a muchas personas que se han visto obligadas a cambiar su mentalidad por la fuerza de las circunstancias: padres que tienen que aceptar a su hijo homosexual, el hombre que se enamora y se casa con una muchacha negra y pobre, ignorante o de familia humilde, o la familia que debe acoger y defender al niño que nace con un problema físico o mental. En cambio, quién cultiva un carácter democrático y abierto rechaza, por principio, los argumentos que sustentan los prejuicios. Para las personas de mente cerrada, el negro es sinónimo de esclavo, de luto, de mala situación, en tanto, una mente abierta valora unos hermosos ojos negros, la comodidad de leer en letras negras, la ternura y belleza de un niño negro y la esbeltez y corpulencia de un afrocaribeño. La estampa de un corcel negro, la elegancia de un vestido negro y ...la delicia de una noche negra para el buen dormir.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario