martes, 25 de abril de 2017

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE EL ÉXITO

Para definir el éxito se tienen que tomar en cuenta aspectos personales como los compromisos éticos, y aspectos sociales, por ejemplo, ideologías, y modelos o arquettipos que se han asimilado a lo largo de la vida. Todo aquello que ha formado parte de la persona, lo que le da una individualidad única y singular, influirá en la idea que ésta tenga acerca del éxito. A causa de ello, el concepto de éxito es subjetivo; lo que para alguien constituye un gran triunfo, para otro ni siquiera sería motivo de satisfacción.
Partiendo de las definiciones de algunos diccionarios:
"éxito es el resultado feliz de un negocio", "es el logro o alcance de una meta" "la realización satisfactoria de un proyecto", "el cumplimiento de lo propuesto", etcétera..En primera instancia podemos afirmar que el éxito es la obtención de algo preciado. Otro aspecto que queda claro a partir de estas definiciones es que el éxito, lejos de ser algo abstracto e irreal, es un evento que tiene un resultado tangible, que se puede valorar y tiene como protagonista a una persona real.
Aristóteles (384-322 a. de c.) afirmó "Somos lo que hacemos día con día, de modo que la excelencia no es un acto sino un hábito"
Este pensamiento nos enseña varias cosas:

  • Lo que hacemos puede conducirnos al éxito o al fracaso.
  • No basta desear el éxito, tenemos que actuar para lograrlo.
  • El éxito no se logra si se quiere llegar a él en un solo día; se requiere ser constante.
  • La excelencia que conduce al éxito no es un acto aislado sino actos repetitivos.
  • Los comportamientos que se repiten a diario forman un hábito.
  • Todo hábito es aprendido..
  • Los hábitos pro éxito pueden aprenderse.
  • Los hábitos pro fracaso pueden eliminarse.
  • Podemos facilitar nuestro trayecto al éxito tomando actitudes pro éxito que después se conviertan en hábitos.
Los invito a reflexionar para que conciban el éxito no solo como un bienestar personal, sino que incluyan también la felicidad familiar sin dejar a un lado el lado humano y afectivo. Algunas personas , en su carrera hacia el éxito, pierden de vista algunos valores éticos de solidaridad, afecto y convivencia, desarrollando una competitividad que los vuelve despiadados sin importarles a quién perjudiquen en el camino.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario