lunes, 21 de mayo de 2018

EL DISCURSO Y EL BRINDIS. NORMAS PROTOCOLARIAS

El discurso se podría definir como un breve parlamento en el que, por lo general, se habla sobre el motivo de la celebración y se agradece a los invitados su asistencia. Los discursos se pronuncian tanto en una comida como en otro tipo de acto, tras la inauguración de una exposición, por ejemplo. Si bien por tradición lo habitual es efectuar los discursos al final de un banquete, la tendencia actual es la de iniciar con el discurso y brindar a continuación. Existen una serie de pautas que se deben respetar para realizar un buen discurso que conciernen tanto al estilo como al seguimiento de unas normas protocolarias que regulan el orden de intervención de los invitados.

  • Cuando intervienen diferentes personas, el orden de intervenciones es de menor a mayor categoría, es decir, comienza hablando el invitado de menor rango y finaliza con el de mayor importancia. Sin embargo, puede darse el caso de que el máximo orador haga al mismo tiempo de maestro de ceremonias, por lo que comenzaría el mismo introduciendo uno a uno a los diferentes oradores. Si se trata de un homenaje, entonces el homenajeado realizará su discurso después del anfitrión.
  • Si tan solo intervienen el anfitrión y el invitado de honor, el contenido de un discurso debe incluir:
  1. Un saludo al invitado de honor por parte del anfitrión y si uno de los invitados es una personalidad importante, mencionarle específicamente, para el resto de asistentes se utilizará la fórmula "señoras y señores"
  2. El cuerpo del discurso consiste en unas palabras que explican el motivo de la celebración así como agradecer a los invitados su asistencia.
  3. Un brindis hacia el invitado de honor, y la institución o empresa a la que representa; además, si éste es extranjero, también se debe brindar por su país.
  • Respecto a la respuesta al discurso por parte del invitado de honor, debe contener:
  1. Unas palabras de agradecimiento al anfitrión por la invitación.
  2. Respuesta a las palabras del anfitrión que incluirán también muestras de amistad y afecto.
  3. Un brindis semejante al efectuado por el anfitrión.
  • Respecto al estilo, se deben observar las siguientes pautas:
  1. La corrección del estilo consiste en: brevedad, concreción, comprensión y un tono coloquial y cordial.
  2. La duración ideal de un discurso varía entre cinco y diez minutos pero cuando haya diferentes intervenciones, los discursos deben ser más breves.
  3. Es fundamental llevar bien preparado el discurso, por lo que hay que documentarse bien sobre el tema y conocer a qué publico irá dirigido, asimismo es recomendable llevar un guión, a modo de apoyo, con los puntos fundamentales.
  4. Nunca se debe improvisar un discurso y mucho menos en un idioma que no se domine.
El brindis se define como el momento de la celebración en el que se levantan las copas, sin chocarlas entre sí, para compartir buenos deseos. Por lo general en Europa y el resto del mundo los brindis tienen lugar al término de la comida, excepto en los países escandinavos, Extremo Oriente y en algunos estados africanos donde el brindis se realiza al comienzo de la comida. No debemos olvidar consultar con el cliente si va a ser necesario el uso de podio o atril, utilizado cuando los oradores dan sus discurso de pie, y comprobar antes del banquete que el micrófono funciona correctamente.

Las pautas protocolarias de los brindis son las siguientes:
  • Si el café y los licores son servidos en la misma mesa donde se ha celebrado la comida, se debe esperar cinco minutos para pronunciar los discursos y realizar el brindis.
  • Si el café y las bebidas se sirven en otro salón, el brindis tendrá lugar al término de los postres.
Apuntes del Diplomado de Etiqueta, Protocolo, Relaciones Públicas e Imagen -Universidad Externado de Colombia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario