Puesto que en nuestros días se hace muy frecuente el abuso del tuteo a nivel coloquial, debemos saber cuándo podemos tutear y cuándo debemos tratar de usted a las personas con las que nos relacionamos, especialmente en el ámbito laboral.
- El uso del usted es la primera muestra de respeto a las personas.
- Siempre debemos tratar de usted a aquellas personas que nos presentan.
- Cuando tengamos duda del tratamiento correcto, emplearemos el "usted". En todo caso, corresponderá a la otra persona sugerir el tuteo.
- Aquellas personas que sean de mayor edad, y gocen de mayor nivel jerárquico o prestigio que nosotros.
- A los de igual o parecido nivel jerárquico, pertenecientes a un organismo diferente del nuestro y que no conocemos.
- El jefe no debe tutear a su asistente, ni éste a él: el uso del tuteo no menoscaba la confianza, pero perjudica la imagen de disciplina y autoridad.
- Por respeto a las persona que por su trabajo no pueden tutearnos, como camareros, chóferes, personal de limpieza, etcétera.
- Cuando existen razones evidentes de amistad o de familiaridad en el trato que lo justifiquen, ya que el tuteo es sinónimo de proximidad y complicidad.
- Lo prudente es comenzar por tratar de "usted" para más tarde, con el paso del tiempo y según las circunstancias, pasar a tutearse. Debemos ser conscientes de que podemos ofender si tuteamos a alguien sin su consentimiento.
- Otro decir muy frecuente por esta época y que en alguna oportunidad escuché a alguien decir "amigo en qué le puede servir" y la otra persona muy molesta le contestó "¿desde cuándo usted y yo somos amigos?"
Para no pasar, ni hacer pasar un mal rato tenga en cuenta estas recomendaciones presentes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario