lunes, 4 de junio de 2018

USO CORRECTO DEL "USTED" Y DEL "TÚ"

Puesto que en nuestros días se hace muy frecuente el abuso del tuteo a nivel coloquial, debemos saber cuándo podemos tutear y cuándo debemos tratar de usted a las personas con las que nos relacionamos, especialmente en el ámbito laboral.

  • USO DEL "USTED"
  1. El uso del usted es la primera muestra de respeto a las personas.
  2. Siempre debemos tratar de usted a aquellas personas que nos presentan.
  3. Cuando tengamos duda del tratamiento correcto, emplearemos el "usted". En todo caso, corresponderá a la otra persona sugerir el tuteo.
  4. Aquellas personas que sean de mayor edad, y gocen de mayor nivel jerárquico o prestigio que nosotros.
  5. A los de igual o parecido nivel jerárquico, pertenecientes a un organismo diferente del nuestro y que no conocemos.
  6. El jefe no debe tutear a su asistente, ni éste a él: el uso del tuteo no menoscaba la confianza, pero perjudica la imagen de disciplina y autoridad.
  7. Por respeto a las persona que por su trabajo no pueden tutearnos, como camareros, chóferes, personal de limpieza, etcétera. 
  • USO DEL "TÚ"
  1. Cuando existen razones evidentes de amistad o de familiaridad en el trato que lo justifiquen, ya que el tuteo es sinónimo de proximidad y complicidad.
  2. Lo prudente es comenzar por tratar de "usted" para más tarde, con el paso del tiempo y según las circunstancias, pasar a tutearse. Debemos ser conscientes de que podemos ofender si tuteamos a alguien sin su consentimiento.
  3. Otro decir muy frecuente por esta época y que en alguna oportunidad escuché a alguien decir "amigo en qué le puede servir" y la otra persona muy molesta le contestó "¿desde cuándo usted y yo somos amigos?"
Para no pasar, ni hacer pasar un mal rato tenga en cuenta estas recomendaciones presentes.


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