viernes, 8 de junio de 2018

USOS SOCIALES EN OTROS PAÍSES.

En el área laboral del turismo se está frecuentemente en contacto con clientes de cualquier parte del mundo, por lo que debemos conocer los diferente usos sociales que existen, tanto los de nuestra propia cultura, como los de culturas ajenas a la nuestra. Para comportarnos de un modo correcto y respetuoso con los clientes extranjeros, ante todo debemos conocer las fórmulas de cortesía más habituales en otros países del saludo, la despedida, las presentaciones y los agradecimientos. De cualquier manera, si bien los detalles de cortesía que más agradece un cliente son "gracias" y "por favor", junto a una sonrisa franca, no olvidemos que la base fundamental es la del respeto.
A continuación un breve resumen sobre los usos sociales más extendidos entre algunas personas extranjeras:

  • Los ingleses son muy reservados y se les saluda sin estrechar la mano-aunque, en todo caso, si se hace, nunca debe ser con las dos manos-, siendo su exquisita puntualidad uno de sus rasgos más diferenciadores. Por otra parte, hay que dirigirse a ellos utilizando los apelativos "Señor" y "Señora" en vez de los nombres de pila, al menos hasta que no se profundice en las relaciones.
  • Los franceses son famosos  por su buena educación y su trato exquisitamente cortés; tras una presentación y para despedirnos, lo habitual es estrechar la mano de la otra persona-para ellos es ofensivo que no lo hagamos-. Asimismo, a no ser que nos lo indiquen expresamente, nunca debemos tutearles ni dirigirnos a ellos por su nombre de pila.
  • Para los italianos el apretón de manos es un gesto muy significativo, por ello debemos corresponder a dicho apretón de forma natural. También debe utilizar el título que tengan como señal de respeto profesional, si conocemos el título, lo antepondremos al nombre: Ingegnere o Dottore, por ejemplo.
  • Los alemanes son muy reservados por lo que no debemos tomarnos demasiadas confianzas, así que, sino nos indican lo contrario, nunca debemos dirigirnos a ellos por su nombre de pila. Asimismo, también se debe anteponer al nombre el título profesional, por ejemplo "Herr Doktor".
  • Para los japoneses los modales son verdaderamente importantes: el modo correcto de saludar es devolviendo la reverencia que nos hacen, que consiste en inclinarse hacia adelante, de forma que la cabeza descienda unos 30 centímetros y extendiendo los  brazos con las manos abiertas y las palmas juntas. Por otra parte, debemos esforzarnos en pronunciar del modo más correcto posible el nombre de nuestro interlocutor, pero no pronunciando su nombre de pila, sino utilizando su apellido seguido de la palabra "SAN"-señor y señora-.Otro gesto de cortesía hacia los japoneses consiste en hablarles con un tono de voz los más suave posible.
  • Los norteamericanos no acostumbran a estrecharse las manos con tanta frecuencia como los europeos y tampoco suelen utilizar el beso como forma de saludo. Contrario a los latinoamericanos que tienden a estrechar la mano como forma de saludo muchas veces al día.
  • El islamismo rige la vida de los musulmanes, incluido el mundo de los negocios. Es totalmente incorrecto y descortés señalar con la punta del pie hacia alguien, por lo que no se deben cruzar las piernas al sentarse. A los musulmanes no les gusta que se les pregunte por su familia, por ello, si quieren comentar algo al respecto les escucharemos, pero sin intentar ahondar en el tema. Asimismo, valoran mucho los silencios como signo de consideración, por lo que, no debemos interpretar las pausas en una conversación como falta de interés de su parte.

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