Una reconocida empresa que recluta profesionales, envió esta información a mi correo electrónico y he querido compartirla con
ustedes:
“El vídeo-curriculum es ya una herramienta indiscutible de
esta era tecnológica y entre sus virtudes está la de poder combinar una
infinidad de elementos para lograr una presentación creativa, sumamente
atractiva y destacada frente a un reclutador que bien utilizada puede tener un
alcance masivo.
Como ya hemos hablado de los aspectos generales de esta
modalidad, ahora es importante enfocarnos en los aspectos técnicos que debemos
considerar al crear esta herramienta y hacerla llegar hasta las empresas.
Acústica e iluminación
Si queremos entregar un material profesional es necesario
que además de la cámara y el micrófono, consideremos realizar la grabación en
un lugar con buena iluminación para que el rostro pueda distinguirse claramente
y que permita que el audio mantener audio de buena calidad.
La creatividad es sumamente importante pero hay que evitar
distractores o elementos que rompan con la coherencia de lo que queremos
transmitir. Cada elemento (fondo, música, texturas, imágenes) debe armonizar con
nuestro mensaje.
Encuadre
Lo primero que hay que cuidar para lograr una buena toma es
la estabilidad de la imagen. Hay que colocar la cámara sobre una superficie
fija para impedir movimientos innecesarios o aleatorios. Una cámara mal
colocada se nota de inmediato y hace difícil percibir la imagen. En cuanto a la
composición hay que permitir que nuestra imagen no se note forzada ni
sobrecargue la pantalla; colocarse al centro de la misma no siempre es la mejor
opción, a veces colocarse hacia un lado puede darle un sensación de mejor fluidez
a quien percibe el vídeo.
Estética
El punto principal es saber cómo lucir bien en la toma
conjuntando cada detalle: imagen, iluminación, fondo, atuendo, postura, etcétera. La
composición y la armonía entre cada elemento debe ser perfecta y debe lucir
totalmente profesional. Durante la edición podemos corregir aspectos como el
brillo, el color, la sobreexposición o el volumen y también agregar algunos
otros como imágenes, textos, música e incluso gráficas pero todo lo que
aparezca en nuestro material final debe tener coherencia y perseguir el
objetivo de destacar nuestras fortalezas.
Formato
Existe gran diversidad de formatos de vídeo y las
diferencias radican en la calidad de la imagen y la velocidad para reproducirla;
generalmente ambos aspectos están ligados y a mayor calidad de la imagen mayor
es el tiempo que se requiere para descargarla. También debe considerarse la
popularidad de cada formato de vídeo. Teniendo en cuenta lo anterior, para
envío masivo es preferible elegir un formato de los más comunes (.wmv, .avi,
.mpeg, .mov, .mp4) con calidad de reproducción media.
Dónde subirlo
Una vez realizado el vídeo-curriculum hay que elegir una
plataforma para comenzar con el proceso de difusión y hacer que las empresas te
conozcan. Existen diversas páginas y redes sociales que lo permiten y en la
mayoría solo requieres registrarte y tener una cuenta para hacerlo. Otra opción
es colocarlo en su página o blog personal siempre y cuando el contenido del
entorno no afecte su imagen profesional y finalmente, no puede olvidar subirlo
en YouTube que es el canal de reproducción de vídeos por excelencia que además le ofrece códigos para embeberlo (incrustarlo) en otros sitios.
Adicional a estos consejos técnicos, proporcionamos
algunas reglas generales de lo que debe evitar en su vídeo-curriculum.
- Audio e imagen deficientes o de mala calidad
- Distractores que alejen la atención de tu desempeño
profesional
- Hablar durante todo el vídeo y fatigar al espectador. Hay que
diversificar los elementos.
- Duración excesiva. Lo ideal es no sobrepasar los tres
minutos.
- Proporcionar datos personales. Tu vídeo será un
instrumento de difusión masiva y por seguridad debes proporcionar sólo los
datos de contacto necesarios.
Si ya está listo, enseñe sus talentos a las mejores empresas
del mundo”.
Interesante verdad, ahora a ponerlo en práctica.
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