miércoles, 24 de mayo de 2017

LA PRECEDENCIA EN ETIQUETA Y PROTOCOLO

En nuestro desempeño profesional nos vemos abocados continuamente a utilizar el concepto de precedencia, término que, por su uso y todo lo que la palabra en sí implica, asume una connotación de suma relevancia en el mundo del protocolo y la etiqueta, hasta el punto de convertirse en uno de los pilares fundamentales para el desarrollo del quehacer.

A través de los años el concepto de precedencias se ha enriquecido con unos criterios y principios que han entrado a complementarlo para aplicarlos no solo institucionalmente, sino incluso, con más rigurosidad en el ejercicio del Estado.

En un sentido práctico y asociado a nuestra labor empresarial podemos decir que la precedencia es la parte del protocolo que establece el orden de prelación entre los asistentes a un acto, generalmente las autoridades. La precedencia es, en fin, la preferencia que se establece de acuerdo con criterios como edad, antigüedad, jerarquía y orden alfabético, entre otras, para dar prioridad en el tratamiento, paso y ubicación de las personalidades.

También se puede definir la precedencia "como el previo establecimiento de un orden entre las personas que realizan o participan en una actividad que afecta el protocolo, en  función de su preeminencia, primacía, rango, nivel o relevancia, en el seno de la estructura y de la sociedad misma, que integran el Estado, para obtener la máxima eficacia de la mencionada actividad"

Lo anterior nos brinda una corta ilustración sobre la dimensión que poseen las precedencias, como aquel ordenamiento que es necesario estudiar y conocer en propiedad, para saber aplicarlo en cada situación específica.

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