jueves, 23 de marzo de 2017

CROMOESTÉTICA EN LA IMAGEN PERSONAL

La división de los colores en cálidos y fríos, responde a la sensación térmica y a la vez psicológica que se produce en las personas teniendo en cuenta la relación con el entorno y su experiencia. Cuanto más azul tenga un color más frío parecerá. Cuanto más rojo tenga, más sensación de cálido se percibirá.
Los colores cálidos y fríos se aplican a lo que se llama Cromoestética
¿Qué es la Cromoestética?
Durante muchos años, estudiosos en el tema de color descubrieron que mujeres y hombres pertenecen a una gama cálida o a una gama fría, por el tono de piel que se posee. Se encontró que había una especial armonía en el tono de la piel, cuando ciertos colores estaban presentes sobre ella, algunos accesorios, maquillaje, color de cabello; para el caso de los hombres, en el uso de una corbata o de una camisa
Estos colores entran en comunicación con el color de la piel, para dar una armonía y coherencia. Vemos como el rostro toma un resplandor que produce luz, vida, juventud. Pero por el contrario, hay ciertos colores que hacen que la piel se vea apagada, se noten más las ojeras, las líneas de expresión, se reste vida.



Por eso es importante probar con nuevos colores, y esa es la cromoestética, es la combinación de colores que mejor queden al rostro, al tono de piel. Se debe apuntar por nuevas combinaciones, para encontrar esos colores que mejor sientan, que mejor quedan y que dan luz y vida al rostro. Atrévase a realizar cambios que nunca había hecho. Generalmente, se suele colocar el mismo pantalón con la misma camisa, la invitación es a buscar esos colores que realcen el tono de piel y hagan que se vean mucho más atractivos.
Taller de cromoestetica básica
A continuación los invito a buscar dentro de sus prendas los colores de la cromoestetica básica cálida o fría, para así definir a cuál de las gamas corresponden. Si no tienen estos colores pueden utilizar octavos de cartulina del tono que les haga falta.
Colores de gama fría:
Negro
Fucsia
Blanco
Plateado
Colores de gama cálida:
Café o marrón
Naranja
Beige
Dorado
Implementos adicionales: un espejo mediano o grande, que pueda abarcar cara, cuello y parte del tórax.
Procedimiento
Idealmente se debe estar cerca de una ventana a contra luz, si no puede acceder a ella, busque un lugar donde haya suficiente luz.
Tenga un acompañante que le ayude a realizar el ejercicio.
Frente al espejo empiece a colocarse cada color sobre su pecho y observe junto con su compañero como cada uno de ellos alumbran su rostro o por el contrario le resta vida. No importa si el color le gusta o no o si se lo colocaría o no; el tema es ver si o no ilumina el rostro.
Cada color debe ser colocado en el orden en que se encuentra arriba descrito e intercalados así: primero el negro y luego el café, posteriormente el naranja y luego el fucsia y así sucesivamente. Si por lo menos tres colores de una misma gama iluminaron su rostro entonces será de una gama u otra. Al final si es un buen observador podrá determinar su Cromoestética.
Armonización de los colores
Los colores armónicos son aquellos que funcionan bien juntos, es decir, que producen un esquema de color sensible a la percepción del sentido. La armonía nace de la percepción de los sentidos, y retroalimenta el sentido logrando el máximo equilibrio. El círculo cromático es una valiosa herramienta para determinar armonías de color. Extraído el 6 de octubre de 2013 http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_color
ARMONIA DE COLORES
Luego de entender estos conceptos básicos se puede decir que en el ámbito de la imagen, la armonía de colores, se da a través de las diferentes clases de combinaciones que pueden lograrse con múltiples prendas y accesorios para llegar a un equilibrio visualmente agradable a la vista.
Armonía Monocromática:
Es la combinación de prendas de un solo color, pero en diferentes tonos. Ejemplo: blusa o camisa lila y pantalón violeta. Vestido completo azul de hombre, con camisa azul clara.






Armonía Análoga:

Son aquellas combinaciones que se logran con los colores vecinos o cercanos del círculo cromático, es decir combinar colores adyacentes. Ejemplo: pantalón violeta con una blusa fucsia.
Armonía Complementaria:
La combinación de colores se da con aquellos colores que se contraponen o se encuentran opuestos en el círculo cromático y que producen un fuerte contraste. Ejemplo: colores cálidos con colores fríos. También se logra esta combinación haciendo uso de una línea vertical sobre el círculo cromático y se toma los colores opuestos escogidos por el trazo de dicha línea para hacer la combinación.
Una recomendación importante es que cuando use esta armonía deberá usar un color en mayor cantidad y el otro en menor cantidad o usarlo como un toque de color o hacerlo con accesorios; porque si se usan como prendas en igual cantidad se va a producir un efecto visual muy fuerte.
Figura tomada de http://m1.paperblog.com/i/162/1620031/trend-report-moda-el-2012-el-traje-L-46Sya3.jpeg
Tríadas Complementarias:
Tomando como base el círculo cromático, haga uso de un triángulo equilátero, es decir, sus ángulos iguales; y cada ángulo corresponde a un color para combinar. En otras palabras, use tres colores complementarios situados a igual distancia para realizar esta combinación.


Armonía De Colores Neutrales:
Estos colores no tienen pigmentos, son colores acromáticos, sin color que van del blanco primario al negro, pasando por el gris. Esta combinación es muy utilizada en climas fríos. La recomendación es que aunque se esté de negro blanco o gris añadan accesorios tales como bufandas, zapatos, bolsos, collares o aretes de colores vivos o pasteles para dar un buen contraste y que no se vea tan plano el vestuario.



Referencias

Hasta otra oportunidad con temas de interés sobre Imagen, Etiqueta y Protocolo.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario