martes, 20 de marzo de 2018

LA IMPORTANCIA DE LA CORTESÍA

La cortesía puede definirse como la demostración o acto con que se manifiesta la atención, respecto o afecto que tiene una persona a otra. Cuanto más afecto, más detalles de cortesía habrá. Esto no significa de ninguna manera que la cortesía deba manifestarse únicamente a los más cercanos; se aplica para todas las personas. Esto se debe a la dignidad que cada uno posee por el simple hecho de ser persona. También es posible decir que la cortesía ayuda a moderar los propios impulsos y a considerar los derechos de otros, a desear complacer a los demás.
Existen diferentes relaciones entre personas. Por ejemplo las que tienen lugar entre una persona con un rango superior y otra de rango inferior, o entre dos personas, de las cuales una tiene más autoridad que la otra. A mayor grado de autoridad, existe una mayor razón para cuidar los modales con determinada persona. Lo antes mencionado no implica mantener una actitud de inferioridad, simplemente reconocer y respetar que todos dependen de alguien más, es el orden de la sociedad. En el trato entre iguales, resalta la amabilidad. Se debe evitar poner en evidencia a una persona o hacer comentarios groseros. Los caballeros deben cuidar especialmente el trato hacia las damas, poniendo atención en los temas de conversación y el vocabulario. Siempre ganará quien aplique más minuciosamente la cortesía para con el prójimo. En la cortesía para con los subordinados, es indispensable la consideración. Ser exigente, pero tener delicadeza en la forma en que se dirige a cada uno de ellos. Siempre motivando y evitando la tiranía.
Con respecto a la cortesía para los desconocidos, tener en cuenta la educación, dar una sonrisa, decir “por favor” y “gracias”, evitar largas conversaciones, o contar problemas de familia. La cortesía también se da en la correspondencia, en llamadas telefónicas, y otras formas de comunicación. No se puede violar la libertad del otro, eso mantendrá un ambiente de cortesía.
El que trata con cortesía, será tratado de la misma manera. No se puede hablar de ella sin pensar en la buena educación, la disciplina, las cuales están estrechamente ligadas por conformar parte de la naturaleza del hombre.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario