Muchas personas me dicen “el
protocolo suena a personas estiradas o normas muy encopetadas”, les explico que
su importancia radica en lograr una buena y armoniosa convivencia en el ámbito
laboral.
Las personas en una empresa, conviven
por muchas horas y siempre están interactuando entre ellos o con personas
externas, para prestar bienes o servicios. Por tal motivo están creadas unas normas
para llevar a cabo con éxito esas relaciones en beneficio de unos objetivos
trazados.
El protocolo está presente en una
reunión de trabajo, en un seminario, en una convención, en todo lo relativo a
la imagen de la empresa; en el manejo de las relaciones con otras empresas y
también en los preparativos necesarios para la celebración de actos sociales,
culturales, deportivos y corporativos.
Se pueden enumerar una serie de
trabajos que en el mundo empresarial están íntimamente relacionados con el área
de protocolo, como, por ejemplo:
- que a los clientes se les hace
una recepción especial como visitante a nuestra empresa,
- que un mensaje electrónico se
debe contestar dentro de las veinticuatro horas,
- que hay que devolver todas las
llamadas recibidas,
Sería muy difícil trabajar en
cualquier sector sin seguir los lineamientos del protocolo empresarial. A
menudo, se omiten cosas que no parecen importantes, pero esos errores son los
que dificultan posteriormente las relaciones con los clientes.
La empresa que posee su propio Manual
de Protocolo tiene reunidas las normas y los códigos que deben respetar todos
en la empresa. Su lectura es obligatoria al ingresar a la compañía y el
empleado debe ajustar su comportamiento a esos principios. Al igual que debe
firmar un compromiso con lo estipulado en el manual.
Sin protocolo, las relaciones dentro
de una empresa son caóticas. Nadie respeta las jerarquías y el desconocimiento
de las reglas conduce a continuos enojos y falta de respeto. El orden
jerárquico tiene su razón de ser y está justificado por la estructura
administrativa de la organización.
El protocolo es una herramienta
importante para lograr el prestigio que la empresa busca desde cualquiera de
sus perspectivas, como lo es, la consolidación de la imagen corporativa y del
posicionamiento en el mercado.
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