sábado, 31 de marzo de 2018

LA PRIMERA IMPRESIÓN. ÉXITO O FRACASO EN TUS NEGOCIOS.


“No hay una segunda oportunidad para crear una buena impresión”
Regis McKenna
La primera impresión es un proceso de percepción de un individuo hacia otro que transcurre en un lapso de tiempo reducido. Un primer encuentro tiene mayor importancia de lo que a priori podemos suponer, porque no siempre se presentan segundas oportunidades que nos ofrezcan la posibilidad de modificar una primera mala impresión.
En el ámbito laboral y social es fundamental causar una buena impresión desde el principio, ya que de un primer encuentro pueden depender aspectos importantes de nuestra vida. Los negocios pueden prosperar o truncarse, la primera cita puede ser un éxito o fracaso, las relaciones laborales pueden fructificar o estancarse…Sin embargo, habitualmente no somos del todo conscientes ni de la emisión ni de la recepción de las informaciones que configuran esa primera vez.
El tiempo que transcurre en un encuentro cara a cara hasta que se posee una primera impresión ocupa tan solo entre dos y cuatro minutos y, si es por teléfono, se reduce a segundos. Estudios sociológicos sobre el impacto de la primera impresión, coinciden en afirmar que en un primer contacto son suficientes treinta segundos para obtener información básica del interlocutor sobre consideraciones como afabilidad, educación, timidez, cortesía o engreimiento.
Este recorrido que hace la vista en cuestión de segundos, es como una fotografía, un flash que se perpetúa en la memoria. Si nos encontramos sentados, la percepción de la retina sigue esta dirección: comienza en el cabello para continuar con la sonrisa y la piel. Posteriormente nuestro interlocutor se fijará en la forma de dar la mano, en la mirada y por último en nuestro tono de voz.
Una vez que se ha captado una “fotografía mental”, se realiza un juicio psicológico en el que se tiene en cuenta consideraciones de tipo personal en las que entran en juego aspectos de la confianza, la seguridad, profesionalidad, cercanía o accesibilidad.
La primera impresión abarca tres campos:
·         ¿Qué digo?
·         Apariencia física.
·         ¿Cómo hablo?

Estos tres canales se analizan de un modo sucesivo y, en conjunto, deben ser coherentes en su mensaje. La incoherencia entre canales produce la ruptura en la comunicación, mientras que la armonía centraliza la atención, las palabras y la confianza. Cuanta más congruencia exista entre lo que decimos y la forma en que lo decimos, más favorable será la primera impresión que causemos.

El orden más frecuente en el que se produce la primera impresión es el siguiente:

APARIENCIA FISICA
·         Color de la piel.
·         Sexo.
·         Edad.
·         Expresiones faciales.
·         Contacto ocular.
·         Movimientos.
·         Espacio personal.
·         Tacto.
·         Apariencia (maquillaje, cabello, vestido, color…).
CÓMO HABLO
·         La voz.
·         Velocidad.
·         Volumen.
·         Tono.
·         Timbre.
·         Modulación.
·         Articulación.
·         Dicción.
·         Vocalización.
QUÉ DIGO
·         Las palabras.
·         ¿Cómo enfoco los asuntos?
·         ¿Qué pienso y cómo lo expongo?
CÓMO ESCUCHO.
·         No interrumpir.
·         Escuchar y entender el mensaje.
·         Responder al interlocutor.
·         Demostrar interés a lo que nos dicen.
·         Preguntar.
La primera impresión puede ser un tanto positiva como negativa, siendo esta última más influyente que la primera. Esto es debido a que las emociones negativas se transmiten de forma más rápida que las positivas, provocando en principio una reacción defensiva frente a quién no conocemos y al que, en cierta manera, consideramos una amenaza.
En resumen, es necesario conocer los mecanismos de funcionamiento de la primera impresión para usarla eficazmente, y ser consciente de lo que transmitimos en un primer momento para que actúe a nuestro favor.
Hablando de crucificar no permita que esto pase por el mal manejo de esa "primera impresión".


1 comentario:

  1. Hola, que buen post! tienes mucha razon siempre la primera impresion es importante, algunas veces para las empresas que vayas bien vestido es una situacion muy importante por esto venia buscando aspectos que contribuyen a mejorar la imagen personal y profesional y espero y creo que esta pagina puede ayudarme mucho

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