sábado, 23 de julio de 2016

CLAVE 5: PASIÓN, PARA IMPACTAR

Todo lo que tiene que ver con la pasión se vuelve una especie de marca en la comunicación.
Aclaro que el concepto de pasión en la comunicación no se refiere a gritería, ni a emoción excesiva, ni a motivación desbordada.
Existe pasión cuando el comunicador ama de verdad lo que expresa. De lo contrario, es imposible que exprese pasión. Se puede transmitir mucha información, conocimiento, técnica, hablar muy bien, demostrar que se sabe mucho y hasta le pueden felicitar por su capacidad y conocimiento. Pero...¡olvídese! si no hay pasión, no hay comunicación. Será pura información.
Créame. Es la pasión que le imprima a la comunicación lo que marcará la diferencia de su presentación. El comunicador con el privilegio de mostrar esta virtud de la pasión, producen en las personas que lo escuchan un efecto especial. Una energía vital y positiva que lleva a su público a sentirse muy cómodo y feliz con lo que escucha.

"Hay que ponerle amor y pasión a lo que uno hace" Aracelly González, actríz, conductora y empresaria

viernes, 22 de julio de 2016

ERRORES EN LA COMUNICACIÓN HABLADA

Teniendo en cuenta que no todo lo que hablamos en la oficina debe ser trascendental, en la mayoría de oportunidades los temas “sin importancia” tratados en su momento, mejoran las relaciones y suavizan el clima laboral.
Aún en estos momentos compartidos con nuestros jefes, compañeros, subalternos, es determinante la buena comunicación. 

Los términos coloquiales deben ser dosificados y en lo posible eliminados como por ejemplo: “que vainazo”, “hágame el cruce (o el catorce”); formas de dirigirse a los compañeros como “mamita”, “reinita”, “mamacita”, muñequita”, “gordis”, “mi cielo”, etcétera; también el tipo de frases desmesuradamente prácticas y revenidas como “abramonos”, “nos juimos” para disolver una reunión o al terminar nuestra jornada laboral.
Elimine de su léxico todos los extranjerismos que más pueda como: “okey”, “copy”, “dilit”, “shoping”, “mony”,”un coffee”, “unos drinkcitos”, e-mail, entre otros.
No utilice expresiones como: “pere tantico”, “luquiado o caleto”, “camellar o camello”, “algotro”, “foquiado”, para citar algunos ejemplos.

Tenga la seguridad que para efectos de un ascenso o mejora de condiciones laborales, siempre será tenida en cuenta la forma en la que usted habla; además de la claridad, la síntesis y la veracidad que comunique en su voz, argumentos, justificaciones y explicaciones.


miércoles, 20 de julio de 2016

NORMAS DE CORTESÍA Y ETIQUETA EN LA RED

Que la aparición de internet abrió nuevas vías de comunicación y nos ha facilitado el trabajo es algo que nadie pone en duda; sin embargo, debido a que al otro lado del ordenador hay una persona, debemos extremar aún más las normas de cortesía ya que la comunicación en línea no nos permite utilizar el lenguaje gestual-tono de voz, sonrisa, gesto, etcétera.
Las normas básicas mínimas de la etiqueta en los correos electrónicos relacionadas a continuación:

  1. Sea educado. Una de las reglas básicas de la cortesía es confirmar la recepción de un correo electrónico a la mayor brevedad posible.
  2. La redacción de los correos electrónicos ha de ser breve y concisa.
  3. Sintetizar el asunto del correo en cuestión, ya que facilita la lectura del receptor; si se trata de un asunto de carácter urgente, hay que marcarlo como tal.
  4. Si vamos a estar ausentes del trabajo-viaje,vacaciones, etcétera, es recomendable activar el "out of office" con un mensaje que avise de los días que vamos a estar ausentes. De esta manera los clientes no se sentirán desatendidos.
  5. No se deben escribir palabras completas en mayúsculas, pues éstas equivalen a gritar.
  6. Utilice el tipo de letra, tamaño y color como si escribiera una carta.
  7. No reenvíe correos masivos con adjuntos de archivos grandes, sin pedir previa autorización.

CLAVE 4: AUTENTICIDAD, PARA DISTINGUIRSE

La autenticidad es la forma de expresión y comunicación que muestra los rasgos diferenciadores de la persona, tal como es en sí misma. Sin imitaciones. Sin pretensiones, ni afectaciones. Sin máscaras ni disfraces para ocultar la verdadera imagen.
Es un factor que funciona como uno de los más poderosos en el éxito de la comunicación. El comunicador auténtico es como es, logra resultados siendo diferente y sencillo. Sabe aprovechar bien sus fortalezas personales, su carisma y es capaz de reír de sus debilidades y defectos.
Ser auténtico determina los resultados positivos o negativos de la expresión oral. Porque la autenticidad es el diferencial. O sea el "factor X" que usted logra alcanzar como comunicador de alto impacto.
Aun en la comunicación personal, en cualquier ámbito, los que tienen autenticidad llaman la atención y atraen a las personas por su exquisita cualidad.

martes, 19 de julio de 2016

CLAVE 3: INNOVACIÓN PARA COMPETIR Y CRECER

En el mundo actual, acosado por la necesidad de competir para ganar, la innovación se ha vuelto más que una necesidad obvia una exigencia desesperada de los profesionales y empresarios que requieren aumentar su rentabilidad a partir de un mayor crecimiento de sus ingresos.
Y de nuevo aquí podemos decir, que la primera habilidad que un empresario debe innovar es su comunicación.

La innovación no es una opción para elegir si se quiere o no implementar, sino que es una prioridad que debe colocarse en el primer lugar de la agenda empresarial.
La comunicación influye todas las disciplinas: servicio al cliente, motivación, recursos humanos, responsabilidad social, mejoramiento continuo. Todas debe comunicar un mensaje claro y sencillo, pero profundo.

La innovación y la comunicación van de la mano. Son primas hermanas. En el mundo actual, marcado por tanta competitividad comercial, las habilidades para negociar se demuestran por medio de una capacidad de persuasión innovadora


lunes, 18 de julio de 2016

CONSEJOS PARA CUANDO ARMES TU CENTRO DE MESA

Según el tipo de mesa
Redonda
Esta mesa se adapta a un único centro de mesa. Definitivamente, puede utilizar centros de altos ya que la forma circular hace que sea más fácil de mirar a tu alrededor a las demás personas o tus invitados. Las mesas redondas favorecen la conversación y un ambiente muy social. Al elegir centros de mesa para mesas redondas, no dudes en ir tan sencillo o detallado como quieras.
Cuadrada
Dada la intimidad que genera la forma de esta mesa, elige velas cortas o de té, pequeños y delicados arreglos florales con un aspecto sencillo, clásico y cálido. Las mesas cuadradas tienen más espacio en el centro que otras formas. Lo importante es diseñar un centro de mesa que utilice al máximo este espacio y al mismo tiempo mantener la mesa con un look, limpio, sin que se vea llena.
Rectangular
Centros de mesa altos, detallados y dramáticos son perfectamente adecuados para las mesas rectangulares, también llamadas mesas largas. Un solo centro de mesa se verá solo. Apunta a múltiples centros de mesa, así que puedes tener un centro de mesa mediano acompañados con otros más pequeños alrededor, o a cada lado.
Mesas de cóctel

Estimulan el movimiento y la interacción, y se utilizan por lo general antes de una cena formal, pasabocas o buffets.  La escala es muy importante a la hora de decidir cómo decorar estas mesas más pequeñas, que son normalmente de 60 a 90 cm de ancho. Un gran centro de mesa hará ver pequeña la mesa y deja poco espacio para la vajilla, pero un arreglo no muy alto, bajo, sencillamente permitirá suficiente espacio para que tus invitados pongan sus vasos y platos. Una agrupación de pequeños arreglos florales en diferentes bases también se verá elegante e ingenioso.

PANTONE DE TEMPORADA

Desde el año 2.000 Pantone lleva a cabo una extensa investigación en torno a los colores y con ello ayudar a los diseñadores de todo el mundo a entender el entorno donde estarán haciendo sus hermosas creaciones. 
Aquí tendrás una pequeña reseña de los cinco colores que Pantone ha elegido como los más importantes y que tendrán una gran repercusión en todo el 2016:

Peach Echo: a pesar de no ser un color que vaya a estar presente en todas las colecciones, Peach Echo hace parte de los tonos naranjas de los cuáles las comunidades de diseño, la moda y finalmente los consumidores han permanecido enamorados por varias temporadas. Este tono emana cualidades amigables evocando calidez e invita a compartir.
 
Snorkel Blue: un color azul que está inspirado en el mar, Snorkel Blue te impregna con energía y se sitúa en un contexto más alegre que los colores navales. Es apropiado resaltar que solo el nombre inspira unas vacaciones relajantes y alienta a tener una aventura en alta mar.
 
Buttercup: contrasta en una paleta llena de colores pasteles perfectos para la primavera o verano; Buttercup nos enseña un poco de energia y diversion con la posibilidad de que tus accesorios te lleven hacia un lugar feliz, brillante y lleno de alegría.
 
Rose Quartz: como sabemos es un protagonista del 2016 debido a que refleja un tono persuasivo pero gentil, que transmite compasión y un sentido a la compostura. Pantone lo compara con un sereno atardecer, las mejillas de una joven sonrojadas o una flor en ciernes. Fue elegido por los expertos como un color principal pues invita a la reflexión de nuestro entorno aportando tranquilidad, armonía y sobretodo serenidad.
 
Serenity: ingrávido y ligero, como el vasto cielo azul que se encuentra sobre nosotros, Serenity tiene un efecto calmante y frente a tiempo difíciles aporta un espacio para respirar y relajarse. Este color provee al 2016 con un natural sentido del espacio.

miércoles, 13 de julio de 2016

Clave 2: Influencia, para dejar huella.

En su best-seller, Las 21 leyes irrefutables del liderazgo, de las que menciona John Maxwell, la segunda es la Ley de la influencia:"la verdadera medida del liderazgo es la influencia, nada más, nada menos".
Muchas personas no requieren de una carrera profesional en Comunicación. La influencia del comunicador en la vida de una persona puede comenzar aun cuando este sea niño y esté en el colegio.
La influencia puede ser positiva o negativa. Por eso se puede pensar en la capacidad de influir a través de la comunicación no solo como una habilidad, sino como una responsabilidad de quién la ejerce. Se puede influenciar con la comunicación hablada y a través de cada una de las palabras que decimos, no solo en medio de un discurso, conferencia, capacitación, seminario, foro o debate.

La comunicación hablada de un líder es un factor determinante para que la gente lo siga. Nadie quiere seguir a un líder que no se expresa bien. Que no comunica, ni transmite, ni logra una comunicación asertiva.
En cambio todos quieren seguir, como si tuviera un imán, a aquel a aquel que se expresa con palabras claras y sencillas, pero profundas. Convence. Muestra criterio y seguridad. Sabe "llegar" a la gente.

La influencia de la comunicación hablada se logra también en los pasillos. En la interlocución uno a uno, en la oficina. Porque a través de las palabras podemos influenciar a los demás para que ellos tomen iniciativas inteligentes. O para que eviten tomar decisiones equivocadas.

Un buen líder no es el que sabe mandar, un buen líder es el que sabe comunicar.

Después les hablaré de la Clave 3: Innovación, para competir y crecer.

lunes, 11 de julio de 2016

SIETE CLAVES PARA EMPODERAR SU COMUNICACIÓN...

Clave 1: Inspiración, para comunicar con ingenio.
Clave 2: Influencia, para dejar huella.
Clave 3: Innovación, para competir y crecer.
Clave 4: Autenticidad, para distinguirse.
Clave 5: Pasión, para impactar.
Clave 6: Cercanía, un mensaje amigable.
Clave 7: Dominio de sí mismo y de grupo.

Hoy hablaré de la primera clave: Inspiración, para comunicar con ingenio.

"Si la inspiración no viene a mi salgo a su encuentro, a la mitad del camino", dijo Sigmund Freud (1856-1939), el médico y neurólogo austriaco, reconocido como el creador del sicoanálisis.

Así como en la pintura, la  escultura y la música se necesita inspiración para crear grandes obras, también para el arte de la comunicación es definitiva la inspiración. Se puede inspirar a la pasión, a la innovación, al emprendimiento, a los principios y valores, a la inteligencia emocional, a la unidad, a la moralidad, a ganar, a soportar las dificultades para alcanzar las metas trazadas. A ser valiente y esforzado con su propósito.

Inspirar a otros es uno de los niveles más altos de la expresión oral. Una persona que inspira algo cuando comunica, producirá al hablar risas, lagrimas, asombro, reconocimiento, revelación de verdades, reflexión y recapacitación.

Un comunicador que inspira logra un efecto de alto impacto que motiva a su auditorio a iniciar acciones nuevas. A dejar lo que estaban haciendo mal y a emprender grandes batallas por la conquista de sus sueños.

Esta habilidad clave de la comunicación no es algo que viene por arte de magia, es necesario buscarla, desarrollarla y trabajar para alcanzarla.

Después les traigo el aporte de la segunda clave: Influencia, para dejar huella.