domingo, 24 de enero de 2016

ESTILO Y CIRCUNSTANCIA.

Para saber estar, hay que saber primero dónde vamos a estar. Así de simple. La sociedad nos pone reglas constantemente para lograr una convivencia amable. 
Cuando se habla de reglas muchos arrugan la nariz porque se siente una imposición, y lo es de alguna manera, pero es necesario para mantener el orden y evitar el caos. Ciertos códigos de vestimenta-vestido y chaqueta, traje y corbata-dicen que trabajas en una oficina o en una entidad financiera, por ejemplo.
A continuación expongo los estilos que marcan los lineamientos generales del vestir en el mundo laboral.

Corporativo
Se le conoce también como "ejecutivo" y es el adecuado para personas de posiciones altas dentro de la empresa, ya que es más estricto y traduce una imagen de poder. 
Prendas, complementos y accesorios recomendados
En las mujeres: trajes sastre de pantalón o falda, blusas camiseras, vestidos de corte clásico. Zapatos de tacón medio-alto (evitando los muy altos), cerrados o semicerrados, joyería sobria, maquillaje ligero, cabello bien peinado. Paleta de color sobria, evitando colores estridentes o estampados llamativos.
En los hombres: trajes completos, camisas lisas o con estampados muy finos, corbatas de seda, zapatos de corte clásico (suela natural, cordones). Paleta de color sobria.

Oficina
Es una opción menos formal, para los casos de ciudades muy calurosas como es el caso de Barranquilla, Cali, Cartagena, etcétera, muchas empresas han "relajado" un poco sus reglas y permiten a los hombres no usar corbatas y a las mujeres ir con una vestimenta más informal. Pero, incluso en la opción de vestir menos formal, hay que seguir parámetros.


El balance ideal 
En pocas palabras, no podemos usar todo lo que se nos antoja, pero tampoco queremos vestir como lo ordena un código. ¿Qué es lo ideal? Como todo en la vida, justo medio aristotélico, le decía a mis ex-alumnas de la Escuela de Turismo y Azafatas de Cali. Si tienes que llevar uniforme, entonces expresen su estilo con unos accesorios exclusivos apropiados al mismo y un maquillaje de ocasión espectacular. Todo es cuestión de buscar donde podemos modificar lo impuesto para filtrar nuestros propios gustos y permitir que prevalezca nuestro sello personal.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario